Burroencuesta2 (participación)

     Hola a todos. En el post anterior de la #burroencuesta2 de Partidos, conté más o menos cómo fue el proceso, desde su publicación hasta su finalización. En éste me propongo analizar la participación en general, y en el próximo, los resultados.

     A modo de introducción, en la primera #burroencuesta (la de febrero, con 4.645 votos), los resultados de 3 partidos me quedaron bastante cerca del margen de error de las encuestadoras profesionales, cuando normalizábamos los números para compararlas. Solo el Partido Independiente quedó "sobrerrepresentado".

     Entonces pensé que la explicación principal era una mayor presencia relativa de dicho partido, no sólo en Twitter, sino en mi TL en particular. También pueden haber jugado otros factores.

    Por ejemplo, al no haber opción de votar por otros partidos, en blanco y anulado, es probable que algunos lo hayan votado por oposición a los demás.

    Por otro lado, algunos pueden haberlo votado solo para poder ver cómo iba la encuesta, sin sumar a los demás.

     Y eso sin contar que la gente lee al voleo. Capaz que alguno interpretó (aunque la pregunta no lo decía) que era una elección forzada entre las opciones mencionadas, como si fueran las únicas posibles.

    En cualquier caso, lo que más me gustó es que gracias al RT de algunos tuiteros frenteamplistas, se rompió el sesgo de mi TL, hasta tal punto que el Frente Amplio quedó varios puntos arriba, como en la realidad.

     Volviendo a la Burroencuesta2 de Partidos, los planteos y resultados finales fueron los siguientes




     Como se puede ver, busqué la forma de considerar más partidos, atendiendo muchos reclamos de la primera edición. Aunque ya saben que tengo resistencia a las encuestas encadenadas, decidí probar.

     La participación no estuvo nada mal, considerando que un día antes de terminar el plazo de votación tuve que avisar de los ataques (ver post anterior). Tomando en cuenta que el número de seguidores de mi perfil creció bastante en el período de 2 meses entre ambas encuestas, esperaba superar los 4.000 votos, al menos con la primera pregunta.

     Si los que respondieron Otro/Ninguno/Quiero ver en la primera pregunta eran 24%, lo "lógico" hubiera sido que las respuestas a la segunda en total no superaran los 872 votos (3633 * 24%). Sin embargo, como se puede ver, se duplicó ese número.

     La primera explicación es que en la práctica, las encuestas no están "encadenadas", sino apenas vinculadas. No hay forma de asegurar que sólo los que pusieron Otros en la primera lista de partidos, fueran los participantes en la segunda lista.

     Como me temía, la segunda lista de partidos (a pesar de que en el hilo ocupaba el 5to lugar), parece haber cobrado vida propia con los retuits y generado mucha mayor participación.

    Otra opción es que al ser partidos más chicos, y no haber sido considerados en la encuesta de febrero, ahora se hayan entusiasmado más y agitaran su participación.

     Y por supuesto, nada impide que haya sucedido lo que más arriba manejé como una posibilidad de la burroencuesta de febrero: que haya gente que sin simpatizar por esos partidos haya decidido participar igual y elegir por descarte, como si fueran una lista obligatoria.

    En cualquier caso, la principal diferencia de comportamiento entre las dos listas de partidos dentro de esta burroencuesta2 fue que en la primera los votos tuvieron un sesgo muy importante durante el primer día a favor de los partidos tradicionales, que a partir del segundo se rompió y balanceó, con un gran cambio.

     Mientras tanto, en la segunda, si bien hubo algunos pequeños picos y valles también durante el primer día, las variaciones fueron ínfimas. A tal punto que entre la los porcentajes de la primera media hora, con apenas 52 votos, y los definitivos,  con 1.578, fueron casi los mismos.

    Hasta aquí mis reflexiones sobre la participación. ¿Tienen algún aporte o teoría para aportar? Son bienvenidos, tanto más abajo en el espacio para comentarios, como en twitter.com/burrosuy 

     Si alguno no lo leyó, acá está el post anterior. Como ya dije, en el siguiente analizaré los resultados y su representatividad.

     Muchas gracias por leer, y si les gustó, compartan pulsando compartir en Twitter y compartir en Facebook

Nota: Sí, tanto en éste post como en el anterior, hay mucho punto y aparte que si vamos a lo correcto debió ser punto y seguido. ¿Se acuerdan que dije que iba a escribir como en Twitter? Bueno, hay gente que está leyendo esto en la pantallita de un celular. Por ahí va la cosa, sepan disculpar.


Comentarios

Entradas populares