Burroencuesta2 (solo Partidos)

     ¡Buenas noticias! La #burroencuesta2 de partidos NO fue atacada.

     Interesante, ¿no? Parece que los que atacaron las de candidatos tenían un especial interés en deformar las cifras de votos a las personas consideradas, porque a las de partidos no las tocaron. Se ve que herí algún punto sensible.

     Por otro lado, imagino que los buenos números de la primera #burroencuesta dieron cierta confianza y curiosidad, como para esperar el resultado sin alterarlo (de la primera voy a hablar en otro post)

     Vamos a los resultados. El primero, que encima me acabo de enterar buscando los tuits para pegar las imágenes acá, es que fue tendencia en Uruguay, apenas cumplidas 5 horas de su publicación. 


     En ese momento, tenía sólo 459 votos. Sí, ya sé que para muchos eso puede ser un montón, pero yo me había fijado el objetivo de alcanzar 4.000 votos, "endulzado" por los resultados de la primera burroencuesta, (que sumó 4.645). La cosa prometía bien.

     Aunque ya había un retuit de una votante del Frente Amplio que no me sigue (Lorena Martínez, @Lorena_MVD), el sesgo de mi TL era muy fuerte aún. El Frente Amplio apenas tenía 9% de los votos, el Partido Nacional 42%, el Partido Colorado 21% y la opción "Otro/Ninguno/Quiero ver" sumaba 28%.
Encuesta principal a las 15:40

     Mucho más lenta venía la encuesta de los demás partidos. Eso es normal cuando las opciones suman menos, y vienen a continuación de la "encuesta principal". Pero además, al principio no se me ocurrió cómo ponerlos. 

     Viendo que había encadenado preguntas con los candidatos, Óscar Ventura (@ONVentura) me sugirió que agregara los otros partidos también. Yo tenía cierta resistencia (y la tengo aún) a encadenar encuestas que no representaran al total del universo, pero decidí probar. O sea que la publiqué mucho más tarde. 

     Abro un paréntesis. Con Óscar Ventura y Leonardo Veiga (@LeoVeigaSanchez) venimos intercambiando conceptos sobre encuestas desde hace meses. En la pasada burroencuesta, luego de algunos intercambios en la TL con Óscar, terminamos conversando por mensaje directo, para no afectarla. 

     Estuvo bueno tener ese ping-pong para controlar y analizar, no solo mis resultados, sino los de las encuestadoras tradicionales que se publicaron entonces y también otras encuestas tuiteras (si hay algún ansioso, puede ir al hilo de la primera  #burroencuesta y seguirlo entero)

    En ésta encuesta, repetimos. Ojo, no le avisé que iba a hacer. Recién al mediodía le hice un comentario porque algo me llamó la atención: por casualidad, los votos de las 2 encuestas de candidatos hombres sumaban el total de la encuesta de partidos. Parecía que se estuvieran repartiendo, unos participando en la primera y otros en la segunda. Ahí fue que Óscar me hizo la sugerencia sobre los demás partidos.

     Cierro paréntesis y engancho con los resultados de los demás partidos, pasadas las 15:30. Tenía a esa altura apenas una centena de votos, con el Partido Independiente en 20%, el Partido de la Gente 14%, Unidad Popular 6% y "Otro/Ninguno/Quiero ver" sumaba 60%. 
Los demás partidos a las 15:40

     Tal vez alguno se pregunte por qué no incluí al PERI, ya que tenía la opción. Sencillo: me pareció más controlable el experimento si ponía la última opción igual en todas las encuestas. Aunque parezca poco importante, tener esa opción es recomendable en Twitter.

     No tengo capturas de pantalla de los momentos intermedios como para publicar, porque para hacer el seguimiento del proceso me hice una planilla de cada encuesta. De ahí salen las gráficas.

      Durante todo el día los números oscilaron en esos valores. A las 22:30 ya tenía más de 1.000 votos, sin cambio de tendencia.

La captura es actual, por eso dice "Burro Nomás" y no "Burro Encuestador", como decía

     Hasta que a las 23:40, @Marygambler, otra militante frenteamplista la retuiteó, seguida por @MarinaSL31 y por Martín Irigoyen @tinchonegriazul. Al igual que en la primera burroencuesta, bastó que 3 tuiteros del Frente Amplio con más de 1.500 seguidores retuitearan para que los porcentajes empezaran a cambiar en forma notable. A las 11:25 del domingo, unas 12 horas después los datos eran otros.

A las 11:25 del 15/4, había cambios importantes

     A las 11:25 del 15/4, con 1801 votos: FA 21%, PN 36%, PC 18%, Otros 25%

     El  día siguiente, 16/4, a las 16:27 les tuve que avisar que las encuestas estaban sido atacadas. Ya lo había verificado en 3 de ellas, y pensé que sería cuestión de tiempo que las atacaran a todas, si es que ya no estaban comprometidas.

     En ese momento, su participación era altísima: más de 3.400 votos en 2 días y 6 horas. Para que tengan una referencia de magnitud, ninguna de las encuestas en Twitter que realizó el programa Todas las Voces desde octubre hasta la semana pasada logró superar 1.800 votos. 

     Sin intervenciones mezquinas, hubiéramos superado ampliamente el objetivo de 4.000. Obviamente, ante mi aviso, el ritmo de votación se desplomó.

     Para no hacerlo demasiado largo, los resultados finales fueron los siguientes:

3.633 votos en la encuesta principal

1.578 votos en la encuesta de los demás partidos

     Si quieren conocer mi análisis sobre los resultados, van a tener que esperar al próximo artículo☺. 

     Si les gustó, compartan. Gracias por leer.

Comentarios

  1. Don Burro, bienvenido a los blogs. Como un blogger de antigua data (ahora abandonado desde ahce tiempo, pero podés ver mi ex-blog en lascosasdenestor.blogspot.com) te aviso que da un inmenso trabajo, sobre todo si empezás a tener muchos comentarios. Pero sin duda es una forma eficaz de almacenar información que pueda ser analizada de nuevo luego de mucho tiempo. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares